sábado, 15 de mayo de 2010

CL-13 Mercedes 220 SE 1º Montecarlo 1960

A finales de 1959, Mercedes presentó una familia de berlinas ampliamente renovada el 220, 220S y 220SE. Quedaban atrás los viejos 6 cilindros "Ponton" y  las líneas redondeadas, dando paso a las formas angulares, afiladas y de grandes aletas.
Así es conocido por su apodo "Heckflosse", palabra alemana que significa "cola de aleta", sin duda por la influencia del mercado estadounidense de la época, aunque hay que decir que el nombre no se da oficialmente por Mercedes-Benz. 

Los coches fueron construidos durante un período de gran expansión para Mercedes. Casi 973.000 Heckflossen fueron construidos durante un período de nueve años, y se vendieron en todo el mundo trasladándose a nuevos territorios, especialmente el mercado norteamericano. Tan familiar hizo que se conviertan en la década de 1960 que era (y sigue siendo) fácil olvidarse de que constituían una serie de avances de ingeniería muy importante. En este momento, no fue una vez más un determinado prestigio fuera de Alemania acerca de ser dueño de un Mercedes-Benz. Los recuerdos de la nación alemana como los enemigos de la democracia occidental que se había mantenido en la década de 1950 fueron muriendo. El Heckflossen se convirtió, en los coches que los fabricantes de todo el mundo, pretendían copiar.
Con un motor de 6 cilindros, con mecánica de inyección Bosh, de 2195 cc, dando 120CV a 480rpm, capaz de alcanzar un 0 a 100 en 14 segundos y una velocidad máxima de 172 km/h. Sus dimensiones como las de un gran americano, nada menos que 4,8 m de largo, 1,5 de alto y 1,89 de ancho, y su peso de 1810Kg.

Un año después de que el sedan fuera presentado oficialmente entró en el Rally de Montecarlo en 1960. El resultado fue abrumador, primero, segundo y tercero ganados por los Heckflossen!

Mercedes 220 SE 1º Montecarlo 1960

La carrera de Monte Carlo fue muy bien planificada por el equipo Alemán, colocando mucho dinero y soporte(tenían 3 camiones con piezas y 4 coches oficina, además de un equipo de mecánicos compuesto nada menos de 10 expertos y 3 ingenieros), lo que para la época no era nada usual.
Primer puesto para el equipo de Walter Schock y Rolf Moll en su "cola de aleta" con el famoso número 128, nuestro protagonista.

Eugen Böhringer y Socher Heramann ocuparón el segundo lugar y tercero fue el equipo formado por Ott y Herbert Eberhard Mahle.

El Heckflossen no había nacido para un coche de rally o pista (era demasiado pesado), pero el poder del dinero y el trabajo en equipo de Mercedes lo consiguieron.

Se nota el salto de calidad en Hobby Classic, y sobre todo en la pasión dedicada a los detalles, ópticas, faros delanteros, placas indentificativas del rally, infinidad de piezas de metal, como retrovisor, manetas, parachoches, parrilla delantera, logo mercedes delantero y trasero, es un coche que enamora a primera vista.

 En este caso la referencia RTR CL-13 040/300, en espectacular caja de cartón.
Nuestro fix number 23, ha sufrido un grabe accidente, veremos en que se convierte...

(Vídeo del "Heckflosse", mostrando una de sus mayores virtudes "la seguridad").

Saludos,
Toni Bareta

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