viernes, 15 de octubre de 2010

CL-16 Citroën Traction Avant 15 Six

Un año después del fin de la 1ª guerra mundial, en 1919 el ingeniero Parisino Andre Citroën, viaja a Estados Unidos a las instalaciones de Henry Ford. A su vuelta, copia el sistema de Ford, y convierte su fabrica de armamento, en la primera en realizar automóviles en cadena en Europa, fundando la conocida marca de la espiga en doble V, fabricando 30 Citroën tipo A al día. Hasta 1934, son diferentes modelos los que se producen, con diferentes innovaciones, como estar totalmente carrozados y todo de acero, encendido electrónico, luces eléctricas, grandes campañas de publicidad, una gran red de concesionarios y servicio postventa, soluciones de crédito, pero sobre todo habría que destacar su bajo precio. Probablemente esto último, unido a el gran endeudamiento bancario, y la gran crisis financiera del 29, hacen que Andre en un último intento por salvar la compañía, realizó su mayor creación el Traction. Era un proyecto ambicioso, debía de ser totalmente nuevo, con una velocidad máxima de 100 km/h y un consumo de 10 litros/100 km, 4 plazas, 800 libras de peso y que además se convirtió, en el primero en fabricarse en serie, con tracción delantera(Traction Avant), y con único cuerpo(chasis y carrocería).

 En un solo año(1934), Andre presentó 3 modelos dependiendo del cubicaje, el 7cv, 11cv y 22cv, los dos últimos con una carrocería algo mayor(22cm más de ancho y 20 de largo), además para el 7 y 11 incluiría 3 versiones berlina, cabriolet y falso cabriolet. Pero esto no evitó la quiebra de Citroën. En 1935 citroën pasaría a manos de su máximo acreedor Michelin, y 6 meses después moriría Andre Citroën, sin ver el alcance de su gran creación. Pierre Michelin cogería el relevo de los Traction, y en 1938 crearía el Avant 15 six que nos ocupa.

Traction Avant Six "Negro"
Fue un coche de gama alta, realizado sobre la base del 11, de acabado lujoso, su tamaño interior era el mismo y solo se modificó la parte delantera para contener el mayor motor de 6 cilindros. Una calandra cromada más inclinada y unas aletas más envolventes, le proporcionaron un frontal imponente. Pronto se ganó el apodo de "Reina de la carretera", ya que destacaba por su agilidad y comportamiento en carretera.  

Sobre la versión producida, no cabe duda que se trata de una de las mejores creaciones en slot. Infinidad de piezas constituyen esta obra maestra, incluyendo alto nivel de fotograbados, y destacando los parachoques y la espectacular rejilla delantera, con los correspondientes anagramas. El piloto interior esta vestido de la época , provisto de un humeante cigarro, dándole un realismo único. Las llantas también están coloreadas igual que el original, y como no podía ser de otra manera, el motor mabuchi esta con tracción delantera, algo totalmente inusual en slot.

En este caso la referencia RTR CL-16 Fix number 023/300, en espectacular caja de cartón negra y diorama de Paco RAE(Resinas Artísticas Españolas).

Traction Avant Six "Amarillo/Negro"

Las versiones amarillo/negro y burdeos, son realizaciones de menos de 25 unidades cada una, respecto a las 300 de la serie.

La fabricación del Traction fue desde 1934 a 1940, y después de la 2ª guerra mundial y la reconstrucción de la fábrica, de 1946 hasta 1956. Dando paso un año antes al mítico DS. Si el número de unidades fabricadas, con un total de 759.111, nos puede hacer pensar que no es una pieza de coleccionista 1/1. Dentro de toda la gama, se encuentra la joya de la corona, la mítica 22, presentada en París a finales de 1934 y realmente el último trabajo de André Citroën. Con un motor V8 y 3.822 cm3, se hubiera convertido en el coche más rápido fabricado en cadena(140Km/h), pero quedó solo en un proyecto. La mayoría de las pocos prototipos que se fabricaron se pasaron a 11, o desaparecieron en la guerra. Se distingue fácilmente, por tener los parachoques de doble hoja.

En este caso la referencia RTR CL-16 068/300.

Traction Avant Six "Burdeos"

¿Os suena de algo esa matrícula? Es un guiño del artista, que tenía muy claro cual sería su siguiente creación. "Espectacular".
Todos sabemos donde se encuentran nuestros traction slotizados, probablemente en una vitrina, pero ¿donde esta el modelo real 1/1 que ha reproducido Hobby Classic?
¿Se puede visitar?

Pues la respuesta es que se encuentra en Aulnay-sous-Bois, muy cerca de París, en el "Conservatoire de Citroën". Con más de 6.500 m2 y albergando más de 300 coches, junto con gran cantidad de documentación y recuerdos de la marca. Y como habéis podido intuir no se trata de un museo, y exceptuando visitas concertadas y muy excepcionales, no se puede visitar.

En este caso la referencia RTR CL-16 292/300.

Y con más de 75 años del Traction, un genial vídeo donde podremos ver infinidad de modelos y por supuesto nuestro homenajeado, en el minuto 3.

(Vídeo de Discovery Channel sobre el "Conservatoire")

Salud,
Toni Bareta

(Entrada dedicada a mis queridos primos Jose y Montse)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.